Guatemala: OIRSA dona accesorios para equipo informático a INSIVUMEH

El Organismo hizo entrega de accesorios para equipo informático para fortalecer el procesamiento de datos de variables climáticas en el territorio guatemalteco. 

Miércoles 3 de marzo de 2021. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, hizo entrega oficial de equipo informático al director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala, Yeison Samayoa. El acto de entrega de la donación se realizó el 26 de febrero de 2021 en la ciudad de Guatemala, capital del país.

La donación de equipo informático consta de un procesador, un Control Board, un Case Thermal, discos duros, entre otros, para robustecer los procesos de generación y análisis de información climática. Datos que aporten a la prevención y el manejo de plagas y enfermedades emergentes y reemergentes cuya incidencia, severidad y dispersión está asociada a la condición del tiempo, el clima y su variabilidad.

Durante el acto también participó la representante de OIRSA en el país, Nidia Sandoval. La donación se dio en el marco de una carta de entendimiento entre OIRSA e INSIVUMEH para la coordinación e intercambio de información interinstitucional orientada a Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria. La carta fue firmada en febrero de 2019. El INSIVUMEH provee información a nivel local y regional a través de la generación del WRF (Weather Research Forecast) y su sistema de estaciones.