OIRSA y OIE coordinan acciones conjuntas por la Salud Animal en la región

OIRSA ha gestionado la provisión de insumos para monitoreo de RAM en países de la región y se plantea proyecto piloto para conocer la situación de la RAM en aves y cerdos. 

Viernes, 26 de marzo de 2021. El director regional de Salud Animal del OIRSA, Abelardo De Gracia, y el representante regional para las Américas de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), Luis Barcos, presidieron una reunión de trabajo para coordinar esfuerzos y establecer una agenda de actividades de interés común para ambas organizaciones. La actividad se desarrolló el pasado 26 de marzo de 2021 en modalidad virtual.

Durante la reunión se dio seguimiento y continuó la coordinación de acciones del grupo permanente de expertos de peste porcina clásica (PPC), del Marco Mundial para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (GF-TADs). Asimismo, se dialogó sobre los esfuerzos en la lucha contra la Resistencia Antimicrobiana (RAM) en América, que incluye el uso de una aplicación de teléfonos móviles para identificar productos registrados (especialmente conteniendo antimicrobianos).

En cuanto al grupo permanente de expertos de peste porcina africana (PPA), los representantes de OIRSA y OIE precisaron que se continuará con la colaboración dentro del marco del GF-TADs. Se destacó el desarrollo del Análisis de Riesgo Regional que realizó el OIRSA, y las acciones de capacitación en gestión de emergencias.