Efectúan 66ª Reunión Ordinaria de la Comisión Técnica del OIRSA

La Comisión Técnica del OIRSA –integrada por funcionarios de los nueve Estados miembros– dialogó sobre el trabajo para prevenir y controlar el avance de plagas y enfermedades que afectan el patrimonio de productores agropecuarios en la región.

Lunes, 5 de abril de 2021. La Comisión Técnica del OIRSA desarrolló su LXVI Reunión Ordinaria del 3 al 4 de marzo 2021 en modalidad virtual. Una actividad en la que participaron los directores de Sanidad Vegetal, Salud Animal, Servicios Cuarentenarios e Inocuidad de los Alimentos; de los Ministerios y las Secretarías de Agricultura y Ganadería de México, Centroamérica y la República Dominicana.

El acto de inauguración de la reunión fue presidido por el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua y presidente del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), Ricardo Somarriba. Asimismo, en la plenaria inaugural participaron el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; el director técnico del Organismo, Óscar Zelaya Estradé; y el director de Administración Finanzas del OIRSA, Marco Castro Garnier.

Durante la sesión plenaria de la Comisión, se presentaron informes de la Dirección Ejecutiva del OIRSA, de la Dirección Técnica y el informe Administrativo Financiero del Organismo. Se destacó la operatividad del Organismo y la atención a emergencias –como la del HLB en El Salvador o la langosta voladora en Belize, Guatemala y el territorio salvadoreño– a pesar de la pandemia del COVID-19.

Asimismo, Medina destacó la atención de los daños por las inundaciones tras las tormentas tropicales y huracanes como Amanda, Cristóbal, Eta e Iota. Indicó que, aún a distancia, se han mantenido todas las actividades de apoyo a los Ministerios y Secretarías de Agricultura, para hacer frente a las plagas y enfermedades transfronterizas, así como la mitigación de plagas y enfermedades agropecuarias endémicas.

Por su parte, en cuanto a las propuestas de acción de la Dirección Técnica para el año 2021, Zelaya aseguró que es de gran importancia fortalecer la relación con Organismos Internacionales para apoyar a los Ministerios y Secretarías de Agricultura en la gestión de recursos. Asimismo, mencionó la creación de vínculos con instituciones de investigación y transferencia de tecnología, para generar alianzas y proyectos de cooperación.

Durante las jornadas del 3 y 4 de marzo, los funcionarios de los nueve países trabajaron en las mesas de Sanidad Vegetal, Salud Animal, Cuarentena e Inocuidad de los Alimentos. La Comisión Técnica es el órgano asesor del CIRSA y emite opinión sobre la agenda de este.