Guatemala: MAGA, OIRSA y APOGUA capacitan en trazabilidad al sector porcino del país

Se efectúa capacitación a productores porcinos guatemaltecos en el uso de la Guía Única de Movilización y Control Sanitario (GUIASA).

Martes, 6 de abril de 2021. El director ejecutivo de OIRSA, Efraín Medina, inauguró la capacitación virtual sobre la trazabilidad en el sector porcino y la implementación de la Guía Única de Movilización y Control Sanitario (GUIASA). Una actividad desarrollada el 11 de marzo de 2021 y que fue organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el OIRSA y la Asociación de Porcicultores de Guatemala (APOGUA).

En la actividad participaron más de 100 representantes del sector porcino guatemalteco, entre productores artesanales, semi-tecnificados y de la empresa privada. Como uno de los puntos principales de la actividad se capacitó en el uso de la Guía Única de Trazabilidad y Control Sanitario (GUIASA) y cómo funciona el Módulo de Control de Movilización del Sistema Trazar-Agro desarrollado por el OIRSA.

Asimismo, se presentó cómo está estructurado el Sistema de Trazabilidad Porcina con los esquemas de identificación grupal e individual para los sectores: familiar, engorde comercial, reproducción y animales importados. El coordinador regional de Trazabilidad Agropecuaria del OIRSA, Ever Hernández, expuso sobre la importancia de los programas de trazabilidad como requisitos para cumplir con objetivos como el reconocimiento del país en su estatus sanitario para peste porcina clásica (PPC).