Efectúan foro sobre langosta centroamericana: historia y situación actual

Se presentó el libro “Bajo el Crepúsculo de los Insectos” del Dr. Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell. En la actividad participaron académicos, investigadores, entre otros. 

Jueves, 8 de abril de 2021. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; el director regional de Sanidad Vegetal del Organismo, Carlos Urías; y el director general de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Félix Aguilar Carrera; presidieron el foro sobre la langosta centroamericana: historia y situación actual. La actividad se desarrolló el pasado 25 de marzo de 2021 en modalidad virtual.

Durante el foro se realizó la presentación del libro “Bajo el Crepúsculo de los Insectos: clima, plaga y trastornos sociales en el reino de Guatemala (1768-1805)” del Dr. Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, profesor-investigador de la Universidad de Michoacán, México.

Una obra historiográfica de los siglos XVIII y XIX que establece vínculos entre el clima, los fenómenos naturales y los grupos sociales; con énfasis en la entomología y las estructuras agrarias.

La obra fue comentada por el autor y también contó con comentarios sobre la importancia histórica de las plagas, por el doctor José Cal Montoya, de la Escuela de Historia de la USAC. Asimismo, el experto del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán, México, Mario Poot, realizó una presentación sobre los momentos históricos del impacto de la langosta en el mundo y su situación actual en la región. El OIRSA apoyará el seguimiento a esta investigación en los siglos XX y XXI.