OIRSA y FAO lanzan curso de buenas prácticas de Gestión de Emergencias en Sanidad Animal

El curso se desarrolla en modalidad autogestionada y está estructurado sobre las fases de una emergencia: “Tiempo de Paz”, “Alerta”, “Emergencia” y “Reconstrucción”. 

Lunes, 12 de abril de 2021. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; el director regional de Salud Animal del Organismo, Abelardo De Gracia; y la oficial de Agricultura en FAO Mesoamérica, Raixa Llauger, presidieron el acto de lanzamiento del curso virtual sobre buenas prácticas de Gestión de Emergencias en Sanidad Animal (GEMP por sus siglas en inglés). Una actividad que se desarrolló el pasado 19 de marzo de 2021 en modalidad virtual.

El curso está dirigido a veterinarios de la región y se pondrá a disposición de los países miembros del OIRSA a partir de la tercera semana del mes de abril de 2021, como parte del plan de trabajo operativo 2020-2021 del Programa de Prevención de Enfermedades Transfronterizas de los Animales (ENTRANs) de la Dirección Regional de Salud Animal del OIRSA.

La metodología Good Emergency Management Practice (GEMP por sus siglas en ingles) tiene el propósito de permitir a los países crear sus propias capacidades ante una emergencia zoosanitaria como una epizootia de origen natural o una situación crítica como consecuencia de una crisis humana o un desastre natural.

En específico, el GEMP es una metodología para organizar las capacidades de los servicios veterinarios y miembros de las redes de vigilancia epidemiológica en la preparación a las respuestas a las emergencias.