Belize: inauguran proyecto de control biológico de plagas de interés económica

El Ministerio de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresa, la Autoridad de Sanidad Agropecuaria de Belize (BAHA por sus siglas en inglés) y OIRSA inauguraron laboratorio.

Martes, 13 de abril de 2021. El ministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresa de Belize, José Abelardo Mai, y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, presidieron el acto inaugural del proyecto de Control Biológico de Plagas de Interés Económica para los países de la región. Una actividad que se desarrolló el pasado 29 de marzo de 2021 en la ciudad de Belize, y que, a su vez, tuvo una conexión virtual.

El laboratorio de producción de enemigos naturales para plagas de importancia económica es parte del proyecto de control de plagas con la utilización de enemigos naturales, reduciendo el uso de agroquímicos, a través de soluciones ambientalmente aceptables. Una línea estratégica mandatada por el Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA).

Entre los productos disponibles están Trichogramma pretiosum para el control de plagas de lepidópteros como barrenadores de tallos y hortalizas. Asimismo, la Chrysoperla carnea para el control de mosca blanca, Trips, cochinillas, escamas, entre otros. Estas plagas son la amenaza diaria para los cultivos de los productores de hortalizas en toda la región del OIRSA; el sector de la caña de azúcar y pequeños productores de granos básicos como el maíz, frijol y sorgo, entre otros.