OIRSA participa en 15ª sesión de Comisión de Medidas Fitosanitarias en modalidad virtual

En calidad de observador, el Organismo participó en encuentro mundial donde se coordinan esfuerzos en materia de protección fitosanitaria. 

Miércoles, 14 de abril de 2021. El director técnico del OIRSA, Óscar Zelaya, y el director regional de Sanidad Vegetal del Organismo, Carlos Urías, participaron a la quinceava reunión CMF de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). Un encuentro mundial que se desarrolló, por primera vez, en modalidad virtual, el 16 y 18 de marzo y el 1º de abril de 2021.

En la CMF 15 participaron funcionarios de los nueve Ministerios o Secretarías de Agricultura que conforman OIRSA. Asimismo, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, Francisco Javier Trujillo, fungió como presidente de CMF. En la reunión se trataron temas específicos como la armonización y actualizaciones menores de carácter técnico de las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF); ePhyto, el comercio electrónico, entre otros.

El director de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO, Jingyuan Xia, se refirió a las proyecciones de la Convención, enfocado en los problemas estratégicos. En el marco de la CMF 15, el 22 de marzo de 2021, el OIRSA también participó en la reunión del Grupo Interamericano de Coordinación en Sanidad Vegetal (GICSV), conformado por la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO), el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el CAHFSA y el OIRSA.