OIRSA apoya reunión México-Guatemala para coordinar acciones ante langosta voladora

Se prevé el establecimiento de una plataforma tecnológica que permita manejar datos integrados para la toma de decisiones, entre otras medidas. 

Jueves, 15 de abril de 2021. Con el apoyo del OIRSA, se efectuó la reunión binacional entre autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para la coordinación de acciones de prevención y control de langosta centroamericana. Una actividad que se efectuó el pasado 25 de marzo de 2021 en modalidad semipresencial.

En la reunión participaron el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones de Guatemala, Víctor Hugo Guzmán; el director ejecutivo de OIRSA, Efraín Medina; el director de Protección Fitosanitaria de la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA de México, José Manuel Gutiérrez Ruelas; el representante del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán del SENASICA, Mario Poot; entre otros.

Tras compartir las experiencias de ambos países, e incluso conocer el caso de Nicaragua, que recientemente logró controlar mangas de langosta en su territorio, los participantes acordaron varios puntos clave para el trabajo, entre ellos integrar en estos encuentros a todos los países de la región del OIRSA y la gestión de cooperación internacional. Asimismo, se propuso que la región implemente un sistema de alerta temprana para el manejo de la plaga. En la actividad también se presentó el plan de trabajo del sector cañero para el manejo integrado de la langosta.