Honduras: OIRSA apoya campaña de vacunación y trazabilidad en Atlántida y Cortés

Pequeños productores con un ganado menor de 50 bovinos son beneficiados a través de una campaña de Salud Animal y trazabilidad realizada en el norte del país.

Viernes, 16 de abril de 2021. El OIRSA apoya la campaña de vacunación y trazabilidad realizada por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) en los departamentos del norte del país, en beneficio de pequeños productores afectados por el paso de los huracanes Eta e Iota. Al 9 de marzo de 2021, a través de la primera fase de la campaña, se habían trazado a 9,700 animales y vacunado a 9,500 en aldeas de Atlántida y Cortés.

El aporte a los pequeños ganaderos en fincas, por medio de Salud Animal, consiste en la aplicación de vacunas contra enfermedades como la leptospirosis, clostridiales, diarrea viral bovina, rinotraqueitis, entre otras. Asimismo, se apoya en la colocación de dispositivos de identificación animal del Sistema Nacional de Trazabilidad y Registro Agropecuario Acuícola y Pesquero.

Pese a las dificultades en las carreteras y caminos tras el paso de los huracanes Eta e Iota a finales del año 2020, la meta del SENASA es vacunar a más de 112,000 animales contra la leptospirosis y otras enfermedades; beneficiando a unos 2,500 productores de los departamentos de Atlántida, Cortés, Santa Bárbara, Colón y Yoro, en un término de los próximos seis meses.