República Dominicana: inicia plan de Unidades Caninas en Aeropuerto Internacional Las Américas

Con apoyo del OIRSA, el Ministerio de Agricultura inicia la implementación de perros entrenados para la detección, no intrusiva, de productos de origen vegetal y animal. 

Lunes, 19 de abril de 2021. El ministro de Agricultura de la República Dominicana, Limber Cruz, presidió el acto de lanzamiento del plan para la implementación de Unidades Caninas –capaces de detectar productos y subproductos derivados de plantas y animales– que estarán destacadas en el Aeropuerto Internacional Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez. Una actividad que se desarrolló el pasado 8 de marzo de 2021 en la terminal aérea.

El plan de Unidades Caninas inició con dos canes –Odrix y Seth– y sus manejadores, que llegaron desde Guatemala. Simultáneamente, el Ministerio de Agricultura, con el apoyo del OIRSA, ya ha iniciado las gestiones para la formación de los primeros binomios caninos del país en México. Los perros detectan olores de frutas, semillas, cárnicos, lácteos, entre otros; (en equipajes o paquetes) que pueden ser vías para de plagas y enfermedades.

El ministro Cruz indicó que la iniciativa forma parte de las medidas fitosanitarias dispuestas para prevenir la entrada al país de enfermedades como la marchitez por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense, raza 4 tropical (Foc R4T) –detectado en Colombia–, y de la peste porcina africana (PPA). Se contempla que, posteriormente, las unidades caninas estén destacadas en aeropuertos, fronteras terrestres y puntos de control interno del país.