Costa Rica asume Presidencia del CIRSA durante 68ª Reunión Ordinaria

Titulares de Agricultura y Ganadería se reunieron en modalidad virtual y conocieron avances en el combate y prevención de plagas y enfermedades agropecuarias en la región.

Lunes, 19 de abril de 2021. Los ministros y secretarios de Agricultura y Ganadería de México, Belize, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana –o sus representantes– participaron en la LXVIII Reunión Ordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), órgano rector del OIRSA, y que dictamina las grandes líneas en materia de políticas sanitarias e inocuidad de los alimentos en todo el istmo. La actividad se desarrolló, en modalidad virtual, el 24 de marzo de 2021.

En la 68ª reunión del CIRSA, el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado, recibió la Presidencia del Comité de parte del director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, Ricardo Somarriba. Costa Rica presidirá el CIRSA durante un año hasta el mes de marzo de 2022.

Alvarado agradeció al Ing. Somarriba, presidente saliente, por su esfuerzo para orientar y dirigir al OIRSA durante un año que fue sumamente difícil por la pandemia del COVID-19, pero que, al mismo tiempo, ha podido evidenciar lo indispensable que es la agricultura para los países centroamericanos. Alvarado resaltó el trabajo del OIRSA para garantizar que los la región se mantuviera libre de plagas y enfermedades, como se ha dado recientemente con respecto al brote de la langosta voladora.

Por su parte, los ministros y secretarios de Agricultura y Ganadería manifestaron el apoyo para darle continuidad al trabajo realizado por el Organismo por la sanidad agropecuaria regional y fortalecer aún más las acciones del OIRSA.

En la 68ª Reunión del CIRSA participaron: el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, Javier Trujillo; el ministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresa de Belize, José Abelardo Mai; y el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones de Guatemala, Víctor Hugo Guzmán.

Asimismo, el secretario de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería de Honduras, Mauricio Guevara; el ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Pablo Anliker; el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, Ricardo Somarriba; el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado; el director nacional de Salud Animal del MIDA de Panamá, Concepción Santos Sanjur; el viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria de República Dominicana, José Miguel Cordero; y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.