Directores de cuarentena de región OIRSA analizan situación de Foc R4T en América

Se dialogó sobre el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad en puntos de entrada como puertos, aeropuertos y fronteras terrestres de la región.

Viernes, 23 de abril de 2021. El director técnico del OIRSA, Óscar Zelaya, y el director regional de Servicios Cuarentenarios del Organismo, Raúl Rodas, presidieron una reunión con directores de Cuarentena de la región del OIRSA, para analizar la situación actual de la marchitez de las musáceas, causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense, raza 4 tropical (Foc R4T) en el continente americano. Una actividad que se desarrolló el 13 de abril de 2021 en modalidad virtual.

El 11 de abril del 2021, la República de Perú declaró emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de la plaga. Esto se suma a que en 2019, Colombia confirmó la presencia del hongo en el departamento de La Guajira. En vista de la estrecha relación comercial que existe con los países de Sudamérica, que oficialmente reconocieron la plaga, el OIRSA instó a sus Estados miembros a intensificar sus medidas de bioseguridad, vigilancia e inspecciones en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres.

Esto con el objetivo de detectar oportunamente las posibles vías de riesgo de introducción del Foc R4T y la detección temprana para evitar posibles pérdidas económicas en la producción agrícola regional. En ese sentido, se busca fortalecer las inspecciones de carga y equipaje en puntos de ingreso, enfatizando en los que provengan de países donde oficialmente se ha reconocido la presencia de la plaga.