Panamá: OIRSA y COPEG dialogan sobre estrategias ante enfermedades transfronterizas

OIRSA y COPEG recientemente colaboraron en el desarrollo de una aplicación móvil para facilitar la colección, suministro, y rastreo de muestras de Miasis. 

Lunes, 26 de abril de 2021. El director regional de Salud Animal del OIRSA, Abelardo De Gracia, efectuó una visita de trabajo al complejo de la Comisión Panamá - Estados Unidos para la Erradicación y la Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), para dialogar sobre la respuesta a emergencias sanitarias en la región y la vigilancia epidemiológica. La actividad se desarrolló el pasado 6 de abril de 2021 en Pacora, Panamá.

Los directores generales de COPEG, Vanessa Dellis y Enrique Samudio, recibieron a De Gracia, y dialogaron sobre estrategias para mejorar la capacidad regional ante enfermedades animales transfronterizas, como el Gusano Barrenador del Ganado (GBG). “La pandemia del COVID-19 ha resaltado la importancia de una coordinación multilateral para responder de manera rápida y efectiva a las emergencias de la agricultura, especialmente aquellas que afectan la salud humana”, indicó De Gracia.

OIRSA y COPEG recientemente colaboraron en el desarrollo de una aplicación móvil para facilitar la colección, suministro, y rastreo de muestras de Miasis para su identificación en el Laboratorio de la Unidad de Diagnóstico e Identificación del GBG de COPEG. Esta aplicación será probada por ganaderos en Darién y de ser satisfactoria se expandirá para la recolección de muestras de otras enfermedades animales transfronterizas a través de una red de laboratorios a nivel regional.