Belize: Agricultura y OIRSA entregan plántulas de hortalizas a afectados por tormentas Eta e Iota

Las plántulas son donadas a pequeños agricultores y familias para ser sembradas en fincas y áreas de traspatio y así poder asegurar la seguridad alimentaria de Belize.  

Miércoles, 28 de abril de 2021. El ministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresa de Belize, José Abelardo Mai, y el representante del OIRSA en el país, Fermín Blanco, presidieron la entrega de plántulas de hortalizas a pequeños productores del país afectados por las tormentas tropicales Eta e Iota. La actividad se desarrolló el pasado 7 de abril de 2021.

Para crecer las plántulas, el Ministerio adecuó sus invernaderos. El primer lote de 18,000 plántulas fue distribuido en el Distrito del Cayo y Belize. Asimismo, se proyecta que el segundo ciclo sería para los Distritos de Stann Creek y Toledo. Luego, los Distritos beneficiados les otorgarían las semillas a los agricultores y familiares afectados en esas zonas por las inundaciones.

El 13 de noviembre del 2020, el Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), en su LXX Reunión Extraordinaria, aprobó el fondo de emergencia regional para ser utilizado en asistencia a sus Estados miembros que fueron afectados por las tormentas Iota y Eta, contemplándose un monto inicial de US$100,000 por Estado. Para el caso de Belize se elaboró un plan de asistencia para pequeños agricultores que perdieron sus cosechas en las inundaciones.