OIRSA e IICA firman acuerdo general de cooperación técnica

Ambos organismos buscan intercambiar experiencias e impulsar esfuerzos que contribuyan al fortalecimiento de la sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos.

Jueves, 29 de abril de 2021. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, y el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, oficializaron un acuerdo general de cooperación técnica entre las dos instituciones, para establecer un marco de referencia colaborativa en sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos. La firma ocurrió el 21 de abril de 2021 en San José, Costa Rica.

El acuerdo se centra en el desarrollo e incremento de las capacidades –de los sectores público y privado– para fortalecer las acciones de sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos en la región. Asimismo, el mejoramiento de la productividad y la competitividad de la agricultura, la gestión de los territorios rurales, la adaptación al cambio climático, la mitigación de sus efectos y la seguridad alimentaria y nutricional.

Como parte del acuerdo se contemplan proyectos conjuntos de Salud Animal, Sanidad Vegetal, protección agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos. En específico, Medina y Otero dialogaron sobre las acciones de prevención del Foc R4T del banano en la región, el VI Encuentro de Organismos Internacionales y Sanidad Agropecuaria, y lo relativo al grupo técnico de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (SAIA) en el marco del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).