Panamá: OIRSA brinda apoyo a plan de acción por emergencia de HLB en Coclé

Se efectúa visita a sitios con plantas positivas a la enfermedad del Huanglongbing (HLB) y se desarrolla reunión sobre estrategias de control con técnicos del MIDA. 

Viernes, 30 de abril de 2021. El representante del OIRSA en Panamá, Gilberto Real, participó en la reunión presidida por el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama, para coordinar acciones ante brotes de la enfermedad del HLB de los cítricos, medidas para su control y el manejo integral de la plaga; en la provincia de Coclé. Una actividad que se desarrolló el pasado 5 de abril de 2021.

Con el apoyo de OIRSA, en la implementación de nueva tecnologías, los técnicos de la Dirección de Sanidad Vegetal y la Regional 4 del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) controlan el HLB en plantaciones de traspatio. Posteriormente, el 13 de abril de 2021, el director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, y el asistente de la Dirección, Xavier Euceda, realizaron una visita al valle de Antón, Coclé, y brindaron apoyo al seguimiento del plan de acción.

Durante la misión se aportaron estrategias como el fortalecimiento en el diagnóstico a través del laboratorio oficial, exploración y muestreo, el reconocimiento de síntomas, control biológico mediante el establecimiento de un pie de cría de Tamarixia radiata, entre otros. La provincia de Coclé tiene el 46.8% de la producción nacional de cítricos del país, que equivale a unas 6,995 hectáreas cultivadas.