Costa Rica: OIRSA apoya al SFE ante declaratoria de plaga de caracol gigante africano

OIRSA instó a aumentar medidas de bioseguridad en el resto de países de la región para prevenir brotes de la plaga, que tiene alta capacidad reproductiva y destrucción de plantas. 

Lunes, 3 de mayo de 2021. El director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías; el director regional de Servicios Cuarentenarios del Organismo, Raúl Rodas; y la representante del OIRSA en Costa Rica, Gabriela Zúñiga; fueron parte de una misión técnica para apoyar el plan de confinamiento y erradicación de la plaga del caracol gigante africano (Achatina fulica) en Costa Rica. Una misión que se desarrolló del 19 al 23 de abril de 2021 en la provincia de Guanacaste.

La suma de esfuerzos entre el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) -del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica- y el OIRSA está orientada a la contención y erradicación del brote de la plaga, para lo cual se utilizarán estrategias de vigilancia fitosanitaria y control químico, biológico y cultural; lo que permitirá la no diseminación en el resto del país y la región.

El caracol gigante africano está contenido en Curubandé, Liberia, provincia de Guanacaste, y se han aplicado medidas fitosanitarias. Hasta la fecha, no se han identificado daños a cultivos en el área de contención. Entre las medidas aplicadas al brote están la inspección visual en los actuales puntos de detección, recolección de caracoles en el área bajo vigilancia, se aplica “molusquicida”, se recolectan y eliminan rastrojos y objetos hospedantes. Además, se colocan trampas.