Costa Rica: MAG y OIRSA inauguran remodelación de arco de aspersión en puerto Caldera

La remozada infraestructura aumenta capacidad instalada y mejora condiciones de tratamientos cuarentenarios que se realizan en uno de los principales puntos de ingreso del país.

Viernes, 7 de mayo de 2021. El ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado, y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, presidieron la inauguración del remodelado arco de aspersión para tratamientos cuarentenarios en Puerto Caldera, en la costa del Pacífico del país. El acto inaugural se desarrolló el 23 de abril de 2021 y durante el mismo se destacó que la remozada infraestructura ayudará al fortalecimiento a la bioseguridad del país.

La remodelación es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el OIRSA, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) de Costa Rica. El OIRSA brindó asistencia técnica por su experiencia en la construcción y administración de arcos de aspersión en sus Estados miembros.

La infraestructura permite el tratamiento eficaz de contenedores y contribuye a la fluidez de los medios de transporte. Realizar tratamientos cuarentenarios en los puntos de ingreso o salida al país facilita el comercio de productos agropecuarios, porque es un mecanismo normado internacionalmente para proteger a los países de la introducción de plagas y enfermedades que pueden afectar a la agricultura y ganadería.

Al igual que el arco de puerto Caldera también se remozaron otros en los puntos de ingreso a Costa Rica. La renovación se da ante la alerta regional por plagas como la marchitez por fusariosis de las musáceas, raza 4 tropical (Foc R4T). Colombia y Perú ya han confirmado la existencia de la plaga en su territorio, por lo que el OIRSA instó a sus Estados miembros a intensificar sus medidas de bioseguridad, vigilancia e inspecciones en los puntos de control fronterizo (puertos, aeropuertos y fronteras terrestres).

Con los remozados arcos de aspersión, en el caso de Costa Rica, el MAG apoya al sector importador y exportador de productos y subproductos agropecuarios, poniendo a su disposición infraestructura, equipo y personal calificado para la aplicación de tratamientos cuarentenarios, siendo el SENASA quien administra los arcos de aspersión del país. En el acto de inauguración del arco de puerto Caldera también participaron el gerente general de CORBANA, Jorge Sauma; el director general del SENASA, German Rojas; y el director ejecutivo del SFE, Fernando Araya.