OIRSA expone su experiencia en el grupo sobre alerta y respuesta ante brotes de plagas de la CIPF

OIRSA realizó una presentación sobre la atención a emergencias o amenazas fitosanitarias ante otras Organizaciones Regionales de Protección Fitosanitaria. 

Lunes, 31 de mayo de 2021. El director técnico del OIRSA, Óscar Zelaya, participó en la reunión técnica del grupo especializado del Sistema de Alerta y Respuesta ante Brotes de Plagas (en inglés: Pest Outbreak Alert and Response System -POARS-) de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). Una actividad que se desarrolló el pasado 21 de mayo de 2021 en modalidad virtual.

El OIRSA presentó su experiencia en el sistema de alerta y respuesta ante brotes de plagas, que ha desarrollado mediante la atención de emergencias fitosanitarias. Zelaya realizó una presentación enfocada a los componentes del sistema ante las diferentes amenazas que se han atendido en tiempo y forma, enfocándose en la detección oportuna, el servicio de diagnóstico confiable, manejo preventivo de la amenaza y la declaratoria de estatus fitosanitario del país.

De este modo, el OIRSA -junto con los Ministerios y Secretarías de Agricultura de sus países miembros- desarrolla una estrategia en torno a la erradicación, confinamiento o manejo integrado, según sea el caso. Para ello, ponen en marcha un plan de contingencia o uno de acción nacional o regional, donde se concentran todas las estrategias viables a implementar a corto, mediano y largo plazo.