Costa Rica: OIRSA participa en conmemoración del 15º aniversario de SENASA

Se conmemoró el trabajo de SENASA para cumplir con sus servicios en la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades de los animales; así como los controles sanitarios en plantas de sacrificio, proceso e industrialización.

Jueves, 3 de junio de 2021. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra, participó en el acto virtual en el que se conmemoró el XV Aniversario del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) de Costa Rica. Una actividad que fue presidida por el ministro de Agricultura y Ganadería del país, Renato Alvarado; el director general del SENASA, German Rojas; y que se efectuó el pasado 17 de mayo de 2021.

Durante la actividad, Alvarado destacó el trabajo de SENASA, en sus 15 años de existencia, en los que ha brindado servicios de calidad que permiten al sector pecuario costarricense integrarse al plan de desarrollo del país y facilitan el comercio de animales, productos y subproductos pecuarios en los mercados internacionales.

En ese sentido, SENASA es garante de las medidas veterinarias en base a la evaluación de riesgos para la salud animal y la salud pública veterinaria; gozando así del respeto y confianza de la comunidad nacional e internacional. En el acto de conmemoración, por parte del OIRSA, también participaron el director técnico del Organismo, Óscar Zelaya Estradé; el director de Administración y Finanzas, Marco Castro Garnier; y los directores regionales de Salud Animal, Sanidad Vegetal, Cuarentena e Inocuidad.

Como parte de la conmemoración del SENASA, del 17 al 21 de mayo, se desarrollaron actividades virtuales como una exposición sobre la importancia de los Servicios Veterinarios, una charla sobre la producción y consumo sostenible, un conversatorio sobre la medicina veterinaria del futuro, una ponencia sobre el sistema de inspección y control sanitario de establecimientos, entre otras.

En Costa Rica, OIRSA y SENASA trabajan de manera conjunta, en el marco de un convenio de cooperación, para administrar y coordinar a los médicos veterinarios e inspectores de inocuidad encargados de revisar que los establecimientos que sacrifiquen, procesen y almacenen productos de origen animal cumplan las normativas. Esto en concordancia de exigencias internacionales de carácter comercial.

Costa Rica cuenta con un Servicio Veterinario Oficial desde la década de los 70, el cual ha venido evolucionando, y para el año 2006, mediante la Ley 8495, se creó el SENASA, adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería, adjudicándole competencias en salud animal, salud pública veterinaria y ambiental.