MAGA, OIRSA Y GREPALMA firman convenio de cooperación

El OIRSA facilitará asistencia técnica para apoyar actividades de protección y vigilancia fitosanitaria, y fortalecer prevención de plagas en el cultivo de palma de aceite.

Lunes, 7 de junio de 2021. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el OIRSA y la Gremial de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA) firmaron un convenio tripartito de cooperación técnica para fortalecer la prevención, protección, inspección y control de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria y económica en palma de aceite. La firma del convenio ocurrió el 14 de mayo de 2021 en la ciudad de Guatemala, capital del país.

El convenio para brindar asistencia técnica al sector palmicultor guatemalteco fue firmado por el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA, Víctor Hugo Guzmán; el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; y la directora ejecutiva de GREPALMA, Karen Rosales, en representación del presidente de la gremial de Palmicultores, José Santiago Molina.

El convenio tripartito establece atender de manera preventiva y correctiva los riesgos que representa el ingreso de plagas y enfermedades de alto potencial en plantaciones de palma de aceite en Guatemala, lo que permitirá desarrollar acciones técnicas orientadas al manejo agronómico de las plantaciones, considerando que el impacto de plagas y enfermedades puede repercutir en la productividad del cultivo. Para la implementación del convenio, se desarrollarán campañas de prevención, control y erradicación de plagas en el cultivo.