Universidad de Glasgow de Escocia y OIRSA firman carta de entendimiento

Con trabajo conjunto, OIRSA y Universidad de Glasgow buscan aumentar capacidad de diagnóstico en laboratorios de la región, para facilitar comprensión de ciclos de la rabia.

Martes, 8 de junio de 2021. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, y gerente senior de Contratos del Tribunal Universitario de la Universidad de Glasgow de Escocia en Reino Unido, Paul Ellis, firmaron una carta de entendimiento que respaldará la ejecución del proyecto de investigación “Caracterización molecular del virus de la rabia en animales en los países que conforman el OIRSA”. El acto de firma ocurrió el pasado 25 de mayo de 2021 en modalidad virtual.

La Universidad de Glasgow es una institución pública que fue establecida en el año de 1451 y actualmente se encuentra dentro de las 100 mejores universidades a nivel mundial. La universidad cuenta con investigadores conocidos a nivel mundial como expertos en la epidemiología, evolución y control de la rabia urbana y silvestre y tiene el campo de “Una Salud” como un enfoque central de investigación.

El objetivo de la carta de entendimiento es fortalecer la capacidad diagnóstica del virus de la rabia en los laboratorios oficiales de los países miembros del OIRSA. Asimismo, entre los objetivos específicos están conservar muestras de cerebros con sospecha de rabia en tarjetas FTA, contribuir con información base para realizar análisis epidemiológicos y evolutivos en la diseminación del virus a nivel nacional e internacional, entre otros.

Del mismo modo se contempla fortalecer la capacidad de realizar secuenciación genómica del virus de la rabia en los países de la región. En los países de la región, la rabia silvestre transmitida por murciélagos hematófagos tiene un impacto significativo en la salud animal, así como las pérdidas económicas asociadas a las muertes del ganado. Debido a los avances en la tecnología para la biología molecular, los análisis genómicos de los virus ofrecen oportunidades para la vigilancia y control de los virus que afectan la salud animal y humana.

Sin embargo, actualmente hay una reducida capacidad de realizar secuenciación genómica viral en Centroamérica. Por ello, existe la necesidad de aumentar la capacidad técnica y diagnóstica de los laboratorios de la región, lo cual facilitará una mejor comprensión de los ciclos de la rabia que afectan la región.