Institucionalizan Comando Fitosanitario Foc R4T de las musáceas

Se firmó el convenio para la constitución del Comando Fitosanitario de Fusarium R4T que tendrá una incidencia continental sobre la marchitez por fusariosis de las musáceas.

Lunes, 21 de junio de 2021. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, presidió la reunión virtual para la institucionalización del Comando Fitosanitario de Fusarium oxysporum f. Sp. cubense raza 4 tropical (Foc R4T). Una actividad que se realizó el 3 de junio de 2021 con el objetivo de formalizar el comando como ente asesor de Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) y Organizaciones Regionales de Protección Fitosanitaria (ORPF).   

En la reunión participaron funcionarios de cuatro instituciones que conforman el Comando: el director de Protección Fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, José Manuel Gutiérrez; el director gerente para las Américas de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Jesús Quintana; el gerente general de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) de Costa Rica, Jorge Sauma; y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.

El Comando Fitosanitario es un grupo experto que dará soporte técnico y científico a las autoridades fitosanitarias de los países que lo soliciten para la recomendación de medidas de exclusión, prevención, contención y manejo fitosanitario de la plaga. En específico, su misión es asesorar a los Ministerios de Agricultura sobre la marchitez por fusariosis de las musáceas.

El Foc R4T es un hongo altamente agresivo que afecta a los principales bananos de exportación del tipo Cavendish y otros cultivares importantes para la seguridad alimentaria y nutricional. A la fecha, la plaga se encuentra en Asia, África, Medio Oriente, Oceanía y brotes en Sudamérica.

Entre las funciones del Comando Foc R4T está: elaborar, revisar y actualizar planes de contingencia para la plaga; elaborar y actualizar el plan regional de acción para la prevención: medidas fitosanitarias y Sistema de Alerta Temprana (SAT); apoyar y evaluar el desarrollo de simulacros nacionales y regionales para la prevención y su activación en caso de la confirmación de un brote de Foc R4T.

Asimismo, apoyar y asesorar la elaboración de análisis de riesgo de plagas para la fusariosis y brindar seguimiento a la armonización de medidas fitosanitarias para minimizar el riesgo de introducción de Foc R4T a la región OIRSA. El comando estará integrado por una Unidad Coordinadora Regional como órgano responsable de las diferentes acciones que se contemplen con fines de apoyo.