Ministro de Agricultura de Belize participa en primera reunión con OIRSA

Se coordinó el avance de programas y proyectos de interés local y regional, y se avanzó en la planificación del trabajo técnico y financiero de la mano de los funcionarios beliceños.

Lunes, 28 de junio de 2021. El ministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresa de Belize, José Abelardo Mai, y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, presidieron una reunión técnica administrativa sobre los programas agrosanitarios ejecutados en el país durante el año en curso. La reunión se efectuó del 23 al 25 de junio de 2021 en la ciudad de Belize.

Al ministro Mai se le hizo entrega del plan estratégico 2015-2025 del OIRSA, el Convenio Constitutivo del Organismo, entre otros. En la reunión, se dialogó sobre un proyecto de inspección cuarentenaria no intrusiva, la trazabilidad bovina y porcina, el comercio del ganado bovino de Belize a México, el avance del dossier de Peste Porcina Clásica (PPC) para el reconocimiento como país libre de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), entre otros.

Por su parte, el director de Administración y Finanzas del OIRSA, Marco Castro Garnier, expuso un informe sobre la ejecución de los programas y proyectos que se desarrollan en el país. En la reunión también participaron el representante del OIRSA en Belize, Fermín Blanco; el director regional de Salud Animal del OIRSA, Abelardo De Gracia; y el director regional de Servicios Cuarentenarios del Organismo, Raúl Rodas. Asimismo, el director general de la Autoridad de Sanidad Agropecuaria del país (BAHA por sus siglas en inglés), Francisco Gutiérrez.