México: OIRSA apoya importación de ganado bovino desde Nicaragua

El OIRSA trabaja para resguardar la condición sanitaria de la producción en la región y mantener el hato de los países miembros libres de enfermedades transfronterizas.

Miércoles, 30 de junio de 2021. La Representación del OIRSA en México apoyó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentarias (SENASICA) durante el proceso de importación vía terrestre de bovinos originarios de Nicaragua. El ganado transitó desde ese país -a través de Honduras y Guatemala- y se internó a territorio mexicano el 23 de junio de 2021, en el punto fronterizo “El Ceibo”, en donde se realizó la desinsectación en el arco de aspersión del OIRSA.

Asimismo, el Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) del OIRSA realizó la desinfección previa del remolque tipo jaula ganadera que trasportaría a 79 novillos hacia el Estado de Querétaro. En noviembre del año 2019, se firmó un memorando de entendimiento para la importación de ganado bovino desde Centroamérica a México.

El memorando busca garantizar la sanidad y calidad de los productos agropecuarios que pasan por la frontera, con estrictos mecanismos de control para mantener fincas y zonas libres de enfermedades como brucelosis y tuberculosis, mediante altos estándares de trazabilidad y sanidad internacionales. El OIRSA también –a través del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA)– coadyuva en la inspección de ganado para engorde o matanza. El objetivo es que el ganado cumpla con los requisitos cuarentenarios y zoosanitarios por la autoridad competente.