Costa Rica: SFE implementa aplicación móvil para alerta temprana de plagas con apoyo de OIRSA

Esta tecnología permitirá generar alertas tempranas de plagas, por ubicación geográfica, para los principales cultivos del país en tiempo real.

Viernes, 2 de julio de 2021. Con el objetivo de obtener información del comportamiento de las principales plagas que afectan la agricultura costarricense, en tiempo real, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) de Costa Rica arrancó la implementación de una aplicación móvil desarrollada con el apoyo del OIRSA. Este sistema digital de recolección y envío de datos significa dejar el formato en papel y digitalizar los datos a través de dispositivos móviles, directamente en el campo.

“En este momento (junio 2021) se está en una primera etapa de aplicación de los dispositivos móviles y la implementación de tres formularios digitales para la recolección de datos en piña, posteriormente, se pasará a otros cultivos y a diversas regiones del país”, afirmó el director del SFE, Fernando Araya.

Los formularios o boletas digitales que se usan en campo han sido elaboradas por personal especializado de OIRSA en coordinación con los funcionarios de la Unidad de Tecnología de Información del SFE. Este sistema permitirá imprimir o enviar por una copia de la boleta a la persona productora a cargo, en el mismo sitio de visita. Actualmente se están usando en la Región Brunca, Región Huetar Caribe y Región Norte, para la verificación de condiciones fitosanitarias en el cultivo de piña, seguimiento de rastrojos de origen vegetal, entre otros.