El Salvador: avanza campaña de emergencia para manejo y control del HLB de los cítricos

Se han realizado labores de control en campo y mejoras en el vivero de multiplicación de yemas, para aumentar la capacidad de producción de plantas de cítricos certificadas, entre otros.

Lunes, 5 de julio de 2021. El OIRSA apoya técnicamente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador en las atividades de manejo y control ante la emergencia fitosanitaria por el Huanglongbing (HLB) de los cítricos. Durante el mes de junio del 2021 se asperjaron 196 manzanas de cultivos para el control del vector Diaphorina citri en el cantón Minas de Plomo, San Juan Opico, La Libertad.

Entre los cultivos asperjados están de limón pérsico, naranjas, mandarinas y algunos tipos de pomelos. “Es importante destacar que la campaña se está realizando cuando hay una mayor brotación en el cultivo y hay más presencia de la plaga para, de esta manera, reducir la población del vector y el avance de la enfermedad”, precisó la oficial de Sanidad Vegetal del OIRSA en El Salvador, Rosa Amelia Martínez.

En el marco del proyecto también se están teniendo reuniones con los productores locales para iniciar con las Escuelas de Campo (ECAS), parcelas demostrativas y, además, se ha iniciado la selección de viveristas para que puedan participar del proyecto y lograr tener 5 invernaderos de nivel 3 (producción de planta comercial) y así contar con suficiente producción de plantas de cítricos certificadas a nivel nacional.