CIRSA declara emergencia fitosanitaria regional ante caracol gigante africano

El caracol gigante africano (Achatina fulica) es una plaga muy perjudicial para cultivos de importancia económica, ornamental, medicinal y potencial transmisor de enfermedades a los humanos. 

Miércoles, 7 de julio de 2021. Los ministros y secretarios de Agricultura y Ganadería de México, Belize, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana –o sus representantes– participaron en la LXXIII reunión extraordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA). Reunión en la que se declaró emergencia regional para el control, contención, prevención de la dispersión y erradicación del caracol gigante africano (Achatina fulica).

La reunión se desarrolló –en modalidad virtual– el pasado 10 de junio de 2021. El presidente del CIRSA y ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado, presidió la 73ª reunión extraordinaria que tuvo como punto único la declaratoria de emergencia ante el caracol gigante africano que ya está presente en Costa Rica y República Dominicana.  

El 1º de junio del 2021, el presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, declaró Estado de Emergencia Fitosanitaria Nacional, para la prevención y control de caracol gigante africano ante la detección de un foco de la plaga en la comunidad de Curubandé, cantón de Liberia, en Guanacaste. La plaga fue notificada a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).  

La declaratoria de emergencia del CIRSA permitirá sumar esfuerzos para la prevención, detección, control, contención, dispersión y erradicación del caracol gigante africano en los países de la región. Además, apoyará –a través de las Direcciones Regionales de Sanidad Vegetal, Servicios Cuarentenarios y Administración y Finanzas– a los funcionarios de los Ministerios y Secretarías de Agricultura para la elaboración del plan de acción regional.

El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, instó a los países de la región a enfocarse en elaborar campañas de comunicación, prevención y vigilancia. En la 67ª Reunión del CIRSA participaron: el director en jefe del SENASICA de México, Javier Trujillo; el viceministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresa de Belize, Servulo Matías Baeza; el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA de Guatemala, Víctor Hugo Guzmán.

Asimismo, el jefe de la División de Vigilancia Sanitaria del MAG de El Salvador, Douglas Navarro; el director general del SENASA de Honduras, Juan Ramón Velásquez; el director ejecutivo del IPSA de Nicaragua, Ricardo Somarriba; el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado; el director de Sanidad Vegetal de Panamá, Pablo Rodríguez; el viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria de República Dominicana; y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.