OIRSA participa en 80ª reunión del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de OMC

El OIRSA participó, en calidad de observador, en la reunión global que fue organizada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que se desarrolló en modalidad virtual.

Viernes, 16 de julio de 2021. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, y el director técnico del Organismo, Óscar Zelaya, participaron en la 80ª reunión ordinaria del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC. Una actividad que se realizó el pasado 14 de julio de 2021 y fue encabezada por el presidente de la Comisión, Gregory MacDonald de Canadá.

El OIRSA presentó un informe escrito de sus actividades, de febrero a abril de 2021, en relación con el acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias en México, Centroamérica y la República Dominicana. En el informe se hizo un recuento de las actividades de capacitación, asistencia técnica y difusión de la agrosanidad y el comercio; el apoyo al proceso de armonización y equivalencia; el fortalecimiento de las instituciones nacionales para facilitar el comercio; entre otros.

A nivel global, los asistentes a la 80ª reunión del comité conocieron sobre las estrategias de Canadá en cuanto a la comunicación de riesgos en el contexto de la peste porcina africana, Estados Unidos presentó las prácticas de comunicación en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), para comunicar el riesgo en tiempo real; y el Reino Unido discutió herramientas, recursos y desafíos en el análisis de riesgo de plagas.