IDIAP y OIRSA firman convenio para administración de proyecto de controladores biológicos

El proyecto asciende a un monto de $483,383 balboas y contempla la construcción de infraestructura, compra de equipo para actividades de campo y laboratorio, entre otros.

Martes, 27 de julio de 2021. En presencia del ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama, el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, y el subdirector del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), Marcelino Jaén, suscribieron un convenio para la presentación de servicios administrativos y financieros en el marco del proyecto de multiplicación de controladores biológicos. La firma del convenio ocurrió el pasado 26 de julio de 2021 en la ciudad de Panamá, capital del país.

En específico, el objetivo del convenio es que el OIRSA proporcione el servicio de apoyo administrativo al IDIAP en el manejo de los fondos -provenientes de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT)- del proyecto para el equipamiento en la multiplicación y control de calidad de parasitoides (oófagos), utilizados en el control biológico de Spodoptera frugiperda (Noctuidae) y Oebalus insularis (Pentatomidae).

El proyecto contempla la construcción y remodelación de infraestructura, la adquisición de bienes y servicios, y equipos para la ejecución de actividades de campo y laboratorio. El convenio tiene una duración de dos años. El IDIAP es una institución gubernamental que tiene como objetivo investigar, generar y difundir conocimientos y tecnologías agropecuarias, fortaleciendo la base agro-tecnológica nacional, y así contribuir a la competitividad, sostenibilidad y resiliencia de la agricultura.