Guatemala: concluye evaluación del proyecto para el manejo integrado del HLB de los cítricos

Se desarrollaron y fortalecieron laboratorios de diagnóstico de HLB, casas mallas de producción de planta sana, parcelas demostrativas, entre otros.

Lunes, 9 de agosto de 2021. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala, el OIRSA y la misión técnica de Taiwán ICDF en el país finalizaron la evaluación del proyecto HLB a nivel nacional. Esta evaluación tuvo una duración de alrededor de 65 días y culminó el pasado 6 de julio del 2021 con una reunión de trabajo en la que participaron la representante del OIRSA en el país, Nidia Sandoval; el director de Sanidad Vegetal del MAGA de Guatemala, Jorge Gómez; entre otros.

Durante la reunión se establecieron los objetivos alcanzados durante el proyecto y el impacto que se tuvo a lo largo de 5 años, además de la importancia que, aún finalizado, el proyecto HLB mantenga sus actividades. Principalmente, la producción de plantas sanas de cítricos para los agricultores del país, el servicio de diagnóstico por parte del sector oficial, entre otros.

El proyecto HLB estuvo en vigencia del 2012 al 2017. Dentro de los criterios de la evaluación sobresalieron su relevancia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad. La evaluación fue llevada a cabo por un equipo multidisciplinario y durante la misma se pasaron encuestas a participantes en todo el país. Asimismo, se consideró el fortalecimiento de laboratorios de diagnóstico de HLB, invernaderos o casas mallas de producción de planta sana y parcelas demostrativas.