Panamá: OIRSA y COPEG firman carta compromiso

Se busca el fortalecimiento de la capacidad de preparación y respuesta a emergencias por brotes de gusano barrenador de ganado en la región del OIRSA. 

Martes, 10 de agosto de 2021. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra, y los directores generales de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), Vanessa Dellis y Enrique Samudio, firmaron una carta compromiso para el fortalecimiento de capacidad de preparación y respuesta ante emergencias por brotes de gusano barrenador del ganado. La firma ocurrió el pasado 27 de julio de 2021 en la ciudad de Panamá, capital del país.

El objetivo de la carta de compromiso es el establecimiento de un mecanismo de cooperación para desarrollar e impartir a los estados miembros (México, Centroamérica y la República Dominicana) la capacitación y tecnología sobre detección, identificación y respuesta de emergencias por brotes de gusano barrenador del ganado (GBG).

Asimismo, de ser necesario, OIRSA y COPEG proveerán asistencia técnica y material biológico -bajo un mecanismo de recuperación de costos- para apoyar a una respuesta rápida a las detecciones y control y erradicación de brotes en países libres de GBG. Como parte del compromiso adquirido, se contempla la coordinación para el desarrollo y la entrega de ejercicios regionales, como simulacros de actuación, para el fortalecimiento de las capacidades de respuesta a emergencias de los Estados miembros y responder rápidamente a los brotes de GBG, en caso de que ocurran.

Del mismo modo, se busca promover conciencia sobre los riesgos económicos y sanitarios para la salud animal y humana relacionados con GBG, así como la importancia de la vigilancia epidemiológica entre los servicios veterinarios de los Estados miembros, y otras partes interesadas para prevenir la introducción y propagación de la plaga.

OIRSA asumió el compromiso de abogar, ante los foros internacionales, las agencias líderes y acuerdos regionales relacionados con la sanidad animal, para que se considere a la Miasis por Cochliomyia hominivorax entre las enfermedades que amenazan la salud animal de la región. Por su parte, COPEG se comprometió a proveer la experticia y el material biológico (en forma de pupas estériles u otros) para apoyar a los países ante brotes de GBG. Asimismo, compartir conocimientos técnicos y el uso de herramientas tecnológicas.