OIRSA apoya proyecto de manejo fitosanitario del maíz en San Salvador Atenco, México

Se atienden los principales problemas fitosanitarios del cultivo del maíz como la gallina ciega, chapulín y el gusano cogollero, entre otros.

Miércoles, 11 de agosto de 2021. Con el objetivo de apoyar el trabajo que realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, la Representación del OIRSA en el país participa en la ejecución del proyecto para el manejo fitosanitario del maíz, en el municipio de San Salvador Atenco, Estado de México. Una labor de monitoreo de plagas en las áreas de siembra y rutas fitosanitarias que se realiza en 150 hectáreas del cultivo.

Como parte del proyecto se formaron parcelas de seguimiento, en donde se atienden los principales problemas fitosanitarios del maíz: gallina ciega (Phyllophaga sp., Anomala sp. y Cyclocephala sp.), chapulín y gusano cogollero (Spodoptera frugiperda). Asimismo, con el apoyo financiero del OIRSA se compró un equipo de cómputo para realizar el seguimiento y tres bombas de aspersión motorizadas.

A su vez, se adquirieron dispensadores de feromonas de confusión sexual y hongos entomopatógenos (Metarhizium anisopliae + Beauveria bassiana; Metarhizium acridum) e insecticida Azadiractina. En el proyecto se ha capacitado a productores ejidales en la identificación de las principales plagas y en las medidas de prevención y control. La implementación de estas acciones se lleva a cabo con el acompañamiento de los técnicos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de México y el SENASICA.