Jornada Fitosanitaria sobre Caracol Gigante Africano convoca a expertos del continente

En jornada virtual sobre Caracol Gigante Africano -organizada por OIRSA- se profundizó en aspectos relacionados a la prevención, vigilancia, control, manejo de brotes, entre otros. 

Jueves, 12 de agosto de 2021. Con el objetivo de aportar a las actividades de prevención, control y manejo de brotes ante la declaratoria de emergencia del caracol gigante africano (Achatina fulica) en la región del OIRSA, se realizó una Jornada Fitosanitaria Internacional sobre dicha plaga. Una actividad que se desarrolló -en modalidad virtual- el pasado 29 de julio de 2021 y cuya inauguración fue presidida por el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.

En la jornada participaron especialistas a nivel continental de Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia y los Estados Unidos de América. Para el caso argentino, Guillermo Gaudio y Enrique Giménez expusieron sobre el sistema de prevención, monitoreo y control del caracol gigante africano en el país y la diferenciación entre la especie y caracoles nativos del norte de Argentina.

Posteriormente, Silvana Carvalho y Suzete Rodrigues realizaron una presentación sobre el papel de Achatina fulica en la transmisión de meningitis eosinofílica en Brasil. A su vez, Viviana Duque profundizó en la experiencia en el manejo del caracol gigante africano en las islas Galápagos, de Ecuador, y María Fernanda Díaz expuso sobre la vigilancia y control de la plaga en sistemas productivos de Colombia. Finalmente, David Robinson ahondó en las experiencias del USDA en el manejo de brotes de caracol gigante africano.