Costa Rica: OIRSA apoya adquisición de teléfonos para recopilar datos sobre daños post emergencias

Con el objetivo de mejorar atención tras eventos climáticos extremos, OIRSA apoyó inversión en equipo tecnológico. Además, se entregaron mascarillas KN95 para cuarentena agropecuaria.

Viernes, 13 de agosto de 2021. El presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el ministro de Agricultura y Ganadería del país, Renato Alvarado, recibieron equipo -por parte del OIRSA- consistente en 257 teléfonos móviles para la recolección de información en campo, sobre daños y pérdidas post emergencias. El acto oficial de entrega se realizó el 19 de julio de 2021 y fue realizado por la representante del OIRSA en el país, Gabriela Zúñiga.

En una visita a las instalaciones del Centro de Laboratorios del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), en Sabana Sur, el presidente de Alvarado destacó que este apoyo procura aumentar la productividad de los cultivos, adaptarse al cambio climático y fortalecer el trabajo de campo del componente Puente Agro, de la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo.

Los teléfonos inteligentes serán utilizados por los extensionistas del MAG -en las distintas regiones del país- para mejorar la capacidad de respuesta institucional ante eventos climáticos extremos y agilizar el trabajo de campo. La información que se recolecte mediante el uso de estos aparatos facilitará el monitoreo y control de plagas y enfermedades. El aporte fue acordado por los ministros de Agricultura y Ganadería de la región OIRSA, como parte de la declaratoria de emergencia por el huracán Eta.