OIRSA y Universidad de Panamá firman convenio marco de cooperación

Se firmó convenio para promover y respaldar iniciativas de investigación y asistencia técnica en aspectos relacionados con Salud Animal, Sanidad Vegetal, Cuarentena e Inocuidad. 

Martes, 31 de agosto de 2021. En presencia del ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama, el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, y el rector de Universidad de Panamá, Eduardo Flores, firmaron un convenio marco de cooperación y asistencia técnica recíproca; en materia de capacitación, investigación y transferencia de tecnología, el intercambio de recursos e información técnica y científica.

El acto oficial de la firma ocurrió el pasado 17 de agosto de 2021 en la ciudad de Panamá, capital del país. Entre los acuerdos específicos del convenio están la promoción de programas y actividades de capacitación, investigación y transferencia de resultados en las áreas de Salud Animal, Sanidad Vegetal, Servicios Cuarentenarios e Inocuidad de Alimentos, sistemas de alerta temprana para el manejo de plagas emergentes y de interés cuarentenario. Además, lo relativo a la gestión integral de riesgos y cambio climático.

A su vez, se contempla la utilización común de servicios auxiliares tales como bases de datos, laboratorios, y el intercambio de expertos y gestión de pasantías de profesionales o académicos entre ambas instituciones. El OIRSA y la Universidad de Panamá establecen el convenio como un medio eficaz en beneficio del patrimonio fito-zoosanitario de la región, que mejore la competitividad y facilite el intercambio de productos agropecuarios.