El Salvador: citricultores capacitados para manejo integrado del HLB

El objetivo de las capacitaciones es que los productores conozcan el proceso de las plantas sanas de cítricos y fomentar el uso de plantas certificadas en sus parcelas. 

Jueves, 2 de septiembre de 2021. Productores de cítricos de El Salvador fueron capacitados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el OIRSA y la FAO en el proceso de producción de plantas sanas, para prevenir el HLB y otras enfermedades en sus cultivos. Las capacitaciones se dieron del 9 al 13 de agosto de 2021 en los invernaderos de Bloque de Fundación y Multiplicación del OIRSA en San Andrés, Ciudad Arce, La Libertad.

En las capacitaciones se desarrollaron temas como el reconocimiento de los problemas fitosanitarios y económicos ocasionados por el HLB, y su diagnóstico oportuno. Asimismo, el manejo integrado de plagas de importancia económica en cítricos y la implementación de buenas prácticas agrícolas. En las capacitaciones participan citricultores de San Pedro Puxtla, Ahuachapán; San Juan Opico, La Libertad; Santa María Ostuma y San Juan Nonualco, en La Paz; y Candelaria, Cuscatlán.

Alrededor de 100 citricultores participaron en las capacitaciones que son parte del proyecto para el “Fortalecimiento de las capacidades de vigilancia, prevención y control de la enfermedad de los cítricos Huanglongbing (HLB) y su vector Diaphorina citri en El Salvador”. En el proyecto también se tiene contemplado realizar actividades similares para capacitar a técnicos agrícolas de las principales municipalidades productoras de cítricos en el país.