Comando Foc R4T efectúa reunión sobre situación actual de la enfermedad en el continente

El grupo de expertos latinoamericanos dialogaron sobre cómo fortalecer las capacidades para la exclusión, prevención y el manejo integrado del Foc R4T en la región. 

Jueves, 2 de septiembre de 2021. El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama, y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, presidieron la reunión del Comando Fitosanitario de Fusarium oxysporum f. Sp. cubense raza 4 tropical (Foc R4T). Una actividad que se desarrolló el 18 y 19 de agosto de 2021 en la ciudad de Panamá, capital del país.

El objetivo de la reunión del comando fue conocer la situación regional de la plaga, que afecta a la producción de banano y plátano, y el avance de programas de manejo integrado para minimizar su daño. Específicamente, se retomó la situación actual del Foc R4T en países como Colombia y Perú, y, asimismo, los retos fitosanitarios en la producción y comercialización de las musáceas.

Durante la actividad también se expusieron los pormenores del plan de contingencia para el Foc R4T del OIRSA -actualización frente a escenarios post entrada en la región- y planes de acción y medidas fitosanitarias en base al Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) regional. El coordinador regional de Plataformas Tecnológicas del OIRSA, Juan Carlos Argueta, realizó una presentación sobre las plataformas regionales de vigilancia y de diagnóstico para plagas de importancia cuarentenaria.

En la reunión -que se desarrolló en modalidad presencial y virtualparticiparon los funcionarios que conforman el Comando: José Manuel Gutiérrez y Guillermo Santiago Martínez del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México; Miguel Dita de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT); Mauricio Guzmán y Jorge Sandoval de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) de Costa Rica; y Carlos Urías, Raúl Rodas y Nancy Villegas del OIRSA.

En la reunión desarrollada en la ciudad de Panamá, los expertos internacionales también realizaron un intercambio de opiniones sobre temas como los socios estratégicos para la elaboración de planes de prevención, la armonización de protocolos para el manejo de una emergencia, entre otros.