Panamá: MIDA y OIRSA inauguran incinerador en puesto de cuarentena de Paso Canoas

El OIRSA brindará la operatividad y mantenimiento del equipo para que funcione de manera eficiente, en apoyo al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) del país. 

Viernes, 3 de septiembre de 2021. El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama, presidió el acto de inauguración de un moderno incinerador en el puesto de control de Cuarentena Agropecuaria en Paso Canoas, provincia de Chiriquí. La actividad se desarrolló el 3 de agosto de 2021 y contó con la participación del representante del OIRSA en el país, Gilberto Real.

En el acto, el ministro Valderrama resaltó el apoyo del OIRSA para la adquisición de la máquina –que tiene un costo aproximado de cien mil balboas– y donde se eliminarán productos que pueden afectar el patrimonio agropecuario del país. El incinerador tiene una capacidad para quemar hasta 50 kilos de mercancía incautada por hora, usando bajo consumo de combustible diésel.

Asimismo, el equipo puede alcanzar 900 grados de temperatura, lo que ayuda a que las mercancías queden en cenizas y no sean un riesgo de contaminación. El incinerador cuenta con varias cámaras: una de combustión primaria, otra secundaria para gases y una de filtrado, para evitar la contaminación ambiental.

En tanto, la representante de la Administración de Aduanas agradeció al MIDA y OIRSA, ya que el incinerador solucionará el problema que existe con la destrucción de incautaciones, que actualmente representa costos en depósitos.