Adiestran binomios caninos de la región para identificar al caracol gigante africano

Perros podrán detectar el aroma y alertar sobre la presencia del caracol en equipaje, carga o paquetería que se mueve en los principales aeropuertos de la región.

Martes, 7 de septiembre de 2021. El ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica y presidente del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), Renato Alvarado, y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, presidieron el acto de clausura de la capacitación de binomios caninos de la región para “sembrar” el aroma de la plaga del Caracol Gigante Africano en su memoria olfativa. Una actividad que se desarrolló del 23 al 27 de agosto de 2021 en Liberia, Guanacaste.

Durante la capacitación se realizaron ejercicios prácticos para sembrar el aroma de la plaga en los canes. En el adiestramiento participaron 17 binomios caninos de 7 países de la región (México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) quienes están destacados en los aeropuertos internacionales.

“Para Costa Rica este esfuerzo es aún más importante para cumplir nuestro objetivo de erradicar al caracol gigante y evitar que se disperse a otras zonas del país”, explicó Alvarado. El 10 de junio de 2021, el CIRSA declaró el estado de emergencia regional para el control, contención, prevención de la dispersión y erradicación del caracol gigante africano.

Las actividades de entrenamiento se realizaron con todas las medidas de bioseguridad requeridas para evitar que la plaga se disperse fuera del área de contención.