OIRSA apoya contención y control del brote de Peste Porcina Africana en República Dominicana

El OIRSA apoya al Ministerio de Agricultura en la contención y control de la PPA en su territorio, a través de fondos de emergencia, y acompañamiento técnico en cuanto a la erradicación del brote.

Miércoles, 8 de septiembre de 2021. El OIRSA fue el primer organismo internacional que se activó tras la declaratoria de emergencia por la Peste Porcina Africana (PPA) en la República Dominicana. El Organismo fue parte de una misión internacional -junto a OIE, FAO, IICA y USDA APHIS para articular esfuerzos y apoyar técnicamente en el control de la enfermedad.

Los integrantes de la misión, por parte de OIRSA, fueron el director regional de Salud Animal, Abelardo De Gracia, y el oficial de Salud Animal del Organismo en Panamá, Carlos Moreno; quienes colaboraron con el Comité Nacional de Emergencia de Enfermedades Exóticas de Animales Domésticos, conformado por el Ministerio de Agricultura.

 

La Representación del OIRSA en República Dominicana también se sumó a los esfuerzos ante el brote de PPA que afecta a la producción porcícola del país. De acuerdo a cifras del censo realizado por la Federación Dominicana de Porcicultores (FEDOPOR), en el 2020, la población porcina de República Dominicana osciló en un aproximado de 1,800,000 de cerdos. De acuerdo a la DIGEGA existe un aproximado de 450, 000 cerdos de traspatio.

“Como OIRSA estuvimos entre los organismos internacionales que se activaron inmediatamente tras la declaratoria de emergencia por la PPA en la República Dominicana”, indicó el director regional de Salud Animal del OIRSA, Abelardo De Gracia. El 13 de agosto, el OIRSA participó en reunión encabezada por el ministro de Agricultura de República Dominicana, Limber Cruz, y otros miembros de la misión internacional. Asimismo, se han sostenido reuniones con el director de Ganadería, el director de Salud Animal y funcionarios de seguridad pública del país.

Mientras que el 24 de agosto de 2021, como iniciativa expresa del OIRSA, se realizó una reunión de alto nivel entre organismos internacionales (OIE, FAO, IICA y OIRSA) para fortalecer la gestión de recursos en apoyo a la erradicación y contención de la PPA en el país. En la reunión -que se desarrolló en modalidad virtual- participó el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.

Asimismo, el director ejecutivo de OIRSA también participó en una reunión en la que organismos cooperantes como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Organización Marítima Internacional (IMO), la Organización Mundial de Aduanas (WCO), entre otras, conocieron la situación de Peste Porcina Africana en República Dominicana y exploraron oportunidades de colaboración.