CIRSA declara emergencia regional por brote de Peste Porcina Africana en República Dominicana

El Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA) determinó que para salvaguardar el patrimonio porcícola de la región es urgente contener, controlar y prevenir la PPA. 

Miércoles, 8 de septiembre de 2021. Los ministros y secretarios de Agricultura y Ganadería de México, Centroamérica y la República Dominicana declararon estado de emergencia regional para la contención, control y erradicación del brote de Peste Porcina Africana (PPA) en la República Dominicana y prevención del ingreso de la enfermedad a los demás países de la región del OIRSA. La declaratoria se realizó el 3 de agosto de 2021 durante la LXXV Reunión Extraordinaria virtual del CIRSA.

En el marco de la emergencia, los titulares de Agricultura y Ganadería de la región acordaron que el OIRSA apoye –a través de las Direcciones Regionales de Salud Animal, Servicios Cuarentenarios y Administración y Finanzas– para la elaboración del plan de acción regional y su presupuesto para la atención de la PPA en República Dominicana, y su prevención en los otros países de la región. Asimismo, se destinó, en primera instancia, un monto US$ 206,847.00 de los fondos de la Reserva de Emergencia Regional.

Durante la reunión, el presidente del CIRSA y ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado, manifestó la importancia de coordinar el apoyo a República Dominicana, en resguardo de la salud animal de la región, y mitigar la probabilidad que la PPA migre al continente.

El 28 de julio de 2021, el Ministerio de Agricultura de República Dominicana informó sobre la presencia de la PPA en una población de cerdos de traspatio en las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi. En la reunión del CIRSA, el ministro de Agricultura de República Dominicana, Limber Cruz, agradeció las muestras de apoyo de los países miembros del OIRSA, tanto técnica como financieramente.

En la reunión del CIRSA participaron: el director general de Salud Animal del SENASICA de México, Juan Gay; el ministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresa de Belize, José Mai; el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones de Guatemala, Víctor Hugo Guzmán; el ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, David Martínez; el secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Mauricio Guevara; el director ejecutivo del IPSA de Nicaragua, Ricardo Somarriba; el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado; el viceministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Carlo Rognoni; el ministro de Agricultura de la República Dominicana, Limber Cruz; y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra.