OIRSA y Colegio de Michoacán suscriben carta de cooperación técnica, académica y científica

Se busca compartir metodologías de investigación científica y promover publicaciones en revistas indexadas, con la finalidad de socializar resultados de investigación, entre otros. 

Miércoles, 29 de septiembre de 2021. Con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, José Ángel López, el director ejecutivo de OIRSA, Efraín Medina, y el presidente del Colegio de Michoacán, México, Luis Alberto Arrioja, firmaron una carta de entendimiento en materia de cooperación técnica, académica y científica en Sanidad Vegetal. La firma ocurrió el pasado 10 de septiembre de 2021 en la ciudad de Guatemala, capital del país.

El objetivo de la carta de entendimiento es establecer las bases de cooperación a través de la organización de documentos técnicos especializados en materia fitosanitaria, entre otros, así como el desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnológica. En ese sentido, se buscan desarrollar investigaciones conjuntas sobre el control de la langosta centroamericana, ante fenómenos climáticos en los siglos XIX y XX.

El ministro López consideró importante el acuerdo entre OIRSA y el Colegio de Michoacán porque es necesario reforzar las estrategias en el combate a las plagas, especialmente lo que concierne a la langosta centroamericana. “Debemos visualizar cómo podemos prevenir esas amenazas de la naturaleza y evitar efectos en nuestras plantaciones”, destacó López. Asimismo, agregó que la ciencia puede ayudar mucho en el manejo de estos fenómenos y prevenirlos para beneficio de todos los agricultores.