OIRSA participa en 15ª reunión del GF-TADs para las Américas

Se presentó la Estrategia Regional para la contención y la prevención de la diseminación de la peste porcina africana (PPA) en el continente americano.

Jueves, 30 de sptiembre de 2021. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, el director técnico del Organismo, Óscar Zelaya, y el director regional de Salud Animal de OIRSA, Abelardo De Gracia, participaron en la 15ª Reunión del Comité Directivo Regional del Marco Mundial para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (GF-TADs) para las Américas. Una actividad que se desarrolló el 29 de septiembre de 2021, en modalidad virtual, y que fue efectuada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la FAO.

Durante la reunión, se sometió a aprobación la Estrategia Regional para la contención y la prevención de la diseminación de la peste porcina africana (PPA) en las Américas. El objetivo de la estrategia es coordinar e implementar las acciones necesarias para contener, prevenir y mitigar los impactos de la enfermedad en el continente, tras el reporte de brotes en la República Dominicana.

La reunión fue presidida por el presidente del Comité Directivo Regional de GF-TADs, Jaspinder Komal, y el representante regional para las Américas de la OIE, Luis Barcos, quienes enfatizaron que se debe reforzar la comunicación de riesgo sobre la PPA para mantener un alto nivel de concienciación entre los actores de la cadena de valor del cerdo: agricultores, veterinarios de campo, comerciantes, carniceros, proveedores de insumos y otras partes involucradas.