El Salvador: BCR y OIRSA automatizan pagos por Tratamientos Cuarentenarios

Con la firma de este convenio entre el BCR y el OIRSA, se promueve el comercio, ágil, transparente y bioseguro en el país y la región.

Viernes, 1º de octubre de 2021. El Banco Central de Reserva (BCR) y el OIRSA realizaron el lanzamiento oficial del pago electrónico por los Servicios de Tratamientos Cuarentenarios, proceso que funcionará a través del intercambio electrónico entre el Sistema del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC), del OIRSA, y el Sistema de Facilitación de Comercio Exterior (SFCE), del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX El Salvador), del BCR.

El acto de lanzamiento ocurrió el 28 de septiembre de 2021 y fue presidido por el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan; el presidente del BCR, Douglas Rodríguez; y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina. Mediante la interoperabilidad de los sistemas SITC del OIRSA y el SFCE del BCR se fortalecen los servicios a los exportadores, importadores y transportistas de carga internacional, constituyendo un avance en la facilitación del comercio exterior.

En específico, el pago electrónico beneficia a 2,296 exportadores, 6,455 importadores y a 25,500 usuarios delegados para operaciones de exportación. El OIRSA apoya a sus nueve Estados miembros en la disminución del riesgo de ingreso de plagas y enfermedades, de plantas y animales, y para ello cuenta con 74 puestos del SITC en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres de toda la región, donde realiza tratamientos cuarentenarios –fumigación, aspersión, desinsectación– a medios de transporte.