Rep. Dominicana: inauguran curso sobre identificación de moluscos, con énfasis en caracol gigante africano

En el marco del curso, OIRSA entregó trampas, insumos de vigilancia, monitoreo y control químico como molusquicida al Ministerio de Agricultura de República Dominicana. 

Lunes, 4 de octubre de 2021. El Ministerio de Agricultura, el OIRSA y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) impartieron el tercer curso internacional sobre la identificación de moluscos, con énfasis en el caracol gigante africano. La actividad se desarrolló del 21 al 23 de septiembre en Santo Domingo, capital del país.

El objetivo de la actividad era conocer las características que se utilizan para identificar los moluscos, conocer moluscos terrestres de importancia agrícola y el manejo del caracol plaga Lissachatina fulica. El encuentro se desarrolló en la Facultad de Ciencias del UASD y fue inaugurado por el decano, Silverio González, quien señaló que el caracol gigante africano es una de las cien especies invasoras más dañina del mundo.

En el acto también participó la representante del OIRSA en República Dominicana, Ana Lucia Melo y la directora del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Rosa Lazala. El OIRSA busca capacitar a las personas que trabajan en identificación del Caracol Africano en sus respectivos países. Las expertas malacólogas, Ruth Bastado y Altagracia Espinosa, de la Dirección de Investigación Científica de la UASD, fueron las facilitadoras del curso, que contó con la participación de técnicos de República Dominicana, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, México y Belice.