Guatemala: MAGA y OIRSA realizan reunión técnico-administrativa

Se verificó el avance de programas y proyectos de interés local y regional, y se avanzó en la planificación del trabajo técnico de la mano de los funcionarios guatemaltecos. 

Miércoles, 6 de octubre de 2021. El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, José Ángel López, el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Víctor Hugo Guzmán, y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, presidieron una reunión técnica-administrativa sobre los programas agrosanitarios del país y la región durante el año en curso. La reunión se efectuó del 8 al 10 de septiembre de 2021 en la ciudad de Guatemala, capital del país.

En la reunión, el ministro López brindó las palabras introductorias y sostuvo que “es importante establecer la ruta a seguir en cuanto a la coordinación técnica y financiera para garantizar la salud animal, sanidad vegetal e inocuidad de los alimentos en la región”. Mientras que el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, enumeró, de manera introductoria, los objetivos de la actividad.

Posteriormente, la representante del OIRSA en el país, Nidia Sandoval, expuso un informe sobre la ejecución de los programas y proyectos que se desarrollan en el país. Asimismo, se presentaron las prioridades de los programas y proyectos regionales ejecutados por el OIRSA durante 2021 y las prioridades de los programas nacionales.

Entre los temas retomados durante la reunión estuvo, en el ámbito de la Sanidad Vegetal, la prevención de la langosta centroamericana, el Foc R4T y el caracol gigante africano. En Salud Animal, el fortalecimiento del Programa Nacional de Sanidad Avícola y la prevención de la PPA. En cuarentena, el establecimiento de corrales cuarentenarios para garantizar la sanidad bovina en el ganado de exportación a México, en la frontera El Ceibo, de Petén, entre muchos otros.

La delegación del OIRSA también incluyó al director de Administración y Finanzas, Marco Castro Garnier; el director técnico del Organismo, Óscar Zelaya; el director regional de Servicios Cuarentenarios, Raúl Rodas; el director regional de Sanidad Vegetal, Carlos Urías; el director regional de Inocuidad de los Alimentos, Raúl Peralta; entre otros.

En específico, los directores regionales de Servicios Cuarentenarios, Sanidad Vegetal e Inocuidad de los Alimentos presentaron los programas regionales de sus áreas y los avances que se han tenido. Además, de parte de Castro Garnier se conoció sobre la situación financiera del Organismo. Por último, los funcionarios del MAGA expusieron los requerimientos sobre temas concretos en cuanto a la sanidad agropecuaria del país.