Rep. Dominicana: OIRSA apoya con equipo tecnológico e insumos de laboratorio ante emergencia por PPA

OIRSA apoya en la contención y control de la PPA en su territorio, a través de fondos de emergencia, y acompañamiento técnico en cuanto a la erradicación del brote. 

Jueves, 7 de octubre de 2021. El OIRSA realizó la entrega de equipos informáticos e insumos de laboratorio, al Ministerio de Agricultura, en el marco de la emergencia nacional por la Peste Porcina Africana (PPA) en la República Dominicana. La entrega oficial se realizó el pasado 17 de septiembre de 2021, en la ciudad de Santo Domingo, y fue presidida por el ministro de Agricultura del país, Limber Cruz, y la representante del OIRSA en el país, Ana Melo.

“Desde el primer momento, OIRSA trasladó técnicos a República Dominicana, vinieron en nuestro auxilio, han traído lo necesario para nosotros enfrentar el PPA, hoy recibimos una serie de insumos para seguir enfrentando esta difícil situación”, indicó el ministro Cruz.

Los equipos de cómputo serán utilizados en campo por los médicos veterinarios y técnicos desarrolladores de la nueva plataforma de información, que será habilitada para el monitoreo de la enfermedad en las provincias que han reportado focos de la PPA. Los equipos informáticos ascienden a valor de RD $1,450,000.00 pesos, que representan seis computadoras portátiles y 50 tabletas. Asimismo, se entregaron kits para la prueba de la PPA e insumos para que los técnicos del Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN) realicen las pruebas de la enfermedad.

El OIRSA también hizo entrega de RD $7,000,000.00 de pesos para la divulgación de una campaña educativa sobre la PPA en medios impresos, televisivos y radiales del país. La Peste Porcina Africana es una grave enfermedad viral que afecta a los cerdos domésticos y silvestres, altamente contagiosa, responsable de cuantiosas pérdidas económicas y productivas.

El pasado 3 de agosto de 2021, los ministros y secretarios de Agricultura y Ganadería de México, Centroamérica y la República Dominicana declararon estado de emergencia regional para la contención, control y erradicación del brote de la PPA y acordaron que el OIRSA apoye en la atención de la enfermedad en República Dominicana.

Con ese propósito, se destinó US$ 206,847.00 de los fondos de la Reserva de Emergencia Regional. Durante la reunión, el presidente del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA) -órgano rector de OIRSA- y ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado, manifestó la importancia de la coordinación de acciones y apoyo a República Dominicana, para enfrentar la difícil situación en resguardo de la salud animal de la región.