El Salvador: MAG y OIRSA efectúan reunión para fortalecer programas agrosanitarios

Funcionarios del OIRSA y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) acordaron las prioridades de los programas y proyectos ejecutados en 2021. 

Viernes, 15 de octubre de 2021. El ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, David Martínez, y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, presidieron la inauguración de una reunión técnica administrativa en la que se dialogó sobre el fortalecimiento de los programas agrosanitarios que se ejecutan en el país y la región durante el año. La reunión se desarrolló el pasado 8, 11 y 12 de octubre de 2021 en la ciudad de Santa Tecla, La Libertad.

Como primer punto, el director ejecutivo del OIRSA dio a conocer los alcances del apoyo técnico que el Organismo brinda a El Salvador. Después, cada Dirección Regional del OIRSA profundizó en el impacto de los programas y proyectos que el Organismo ejecuta en apoyo al sector agroalimentario salvadoreño y de toda la región.

En la mesa de honor que inauguró la reunión también participaron la viceministra de Agricultura y Ganadería, Lily Pacas; la directora general de Administración y Finanzas, Clara de Manzanares; y el representante del OIRSA en el país, Alex Hasbún.

En el área de Salud Animal, durante la mesa técnico-administrativa, se ahondó en temas como la preparación del dossier de peste porcina clásica (PPC) para el reconocimiento internacional como país libre ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Asimismo, el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para la prevención de la peste porcina africana (PPA), entre otros.

En Sanidad Vegetal, se dialogó sobre la compra de Kits de accionabilidad para marchitez por fusariosis de las musáceas (Foc R4T), la compra de materiales y equipos para la vigilancia de la plaga del Caracol Gigante Africano, entre otros. Por su parte, en el ámbito de la Inocuidad de los Alimentos se avanzó en lo relativo al monitoreo de residuos de contaminantes en laboratorios acreditados para lácteos; el monitoreo de peligros biológicos de vegetales; etc.

La delegación del OIRSA estuvo conformada por el director de Administración y Finanzas, Marco Castro; el director técnico del OIRSA, Óscar Zelaya; el director regional de Sanidad Vegetal, Carlos Urías; el director regional de Salud Animal, Abelardo De Gracia; el director regional de Servicios Cuarentenarios, Raúl Rodas; y el director regional de Inocuidad de los Alimentos, Raúl Peralta.